Home / Noticias / Restricción Vehicular 2013

Restricción Vehicular 2013

 

 

Vehículos sin convertidor catalítico (sin sello verde)

El 01 de abril de 2013 comienza a regir la restricción vehicular para los vehículos sin sello verde en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La medida tendrá vigencia de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas.
La restricción vehicular se aplicará hasta el 31 de agosto de acuerdo al siguiente calendario:

Restricción      Lunes          Martes           Miércoles          Jueves            Viernes

Permanente    1-2-3-4        5-6-7-8           9-0-1-2              3-4-5-6           7-8-9-0

 

Tipo de vehículo y Horario

 

Vehículos Particulares Entre las 07:30 y las 21:00 hrs.

Transporte Escolar Entre las 21:00 y las 06:30 hrs. del día siguiente.

Buses rurales e interurbanos y los vehículos adscritos al transporte privado remunerado de pasajeros Entre las 10:00 y las 16:00 hrs.

Perímetro abarca desde la provincia de  Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto

 

Transporte de Carga Entre las 10:00 y las 18:00 hrs.

Área interior delimitada por el Anillo A. Vespucio

 

Los sábados, domingos y festivos tendrán prohibición de circulación los vehículos de transporte remunerado de escolares, entre las 00:00 y las 24:00 horas, en toda la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, de acuerdo al siguiente calendario:

Período 2013                            Sábado                                     Domingo

01 de abril al 30 de abril         Impares (1-3-5-7-9)              Pares (0-2-4-6-8)

01 de mayo al 31 de mayo       Pares (0-2-4-6-8)                  Impares (1-3-5-7-9)

01 de junio al 30 de junio        Impares (1-3-5-7-9)              Pares (0-2-4-6-8)

01 de julio al 31 de julio           Pares (0-2-4-6-8)                  Impares (1-3-5-7-9)

01 de agosto al 31 de agosto    Impares (1-3-5-7-9)              Pares (0-2-4-6-8)

En el caso de que la prohibición recayere en día festivo, entre lunes y viernes, ambos inclusive, se aplicará la prohibición correspondiente al día sábado del período correspondiente.

Vehículos exentos de la restricción vehicular

No se aplicará restricción en los siguientes casos:
a) Vehículos que crucen la Provincia de Santiago y la comuna de San Bernardo, utilizando las vías que conforman las rutas o ejes que a continuación se indican, siempre y cuando porten la respectiva boleta o comprobante de pago del peaje del mismo día.
• Norte-Sur (ambos sentidos)
1- Av. Presidente Eduardo Frei Montalva – Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central).

2- Av. Presidente Eduardo Frei Montalva – Av. Apóstol Santiago – Joaquín Walker Martínez-Coronel Robles – Av. Padre Hurtado – Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central).
• Norte – Costa (Ruta 68):
Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central) – Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) – Ruta 68.
• Norte – Costa (Autopista del Sol):
Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central) – Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) – Autopista del Sol.
• Sur – Costa (Ruta 68):
1.- Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Av. General Velásquez –
Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) – Ruta 68.
2. Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Costanera Norte – Ruta 68
• Sur – Costa (Autopista del Sol):
Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Av. General Velásquez –
Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) – Autopista del Sol.
• Sur – Costa (Acceso Sur a Santiago)
Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Autopista Acceso Sur a Santiago – Autopista Vespucio Sur – Autopista del Sol.
• Nor-Oriente (Acceso Nor-Oriente a Santiago)
Acceso Nor-Oriente – Enlace Centenario (sector Puente Centenario)- Costanera Norte –
Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte).
b) Los vehículos eléctricos y los vehículos motorizados livianos, medianos y pesados que cuenten con el autoadhesivo de color verde a que se refieren los D.S. Nº 211/91, D.S. Nº 54/94 y D.S. Nº 55/94 respectivamente, todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
c) Vehículos pertenecientes a Carabineros de Chile, Investigaciones, Cuerpo de Bomberos, y Gendarmería de Chile, los móviles adscritos al Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, que se encuentren desempeñando labores de control, y los vehículos de uso municipal asignados a cumplir labores de apoyo a la función policial, siempre que se encuentren debidamente identificados.
d) Ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares, vehículos de centros de rehabilitación, hospitales, clínicas y consultorios destinados al transporte de enfermos minusválidos y vehículos acondicionados para personas lisiadas a que se refiere el art. 6º de la Ley 17.238.
e) Vehículos particulares destinados al transporte de enfermos y discapacitados que deban concurrir con frecuencia a algún centro asistencial de la Región Metropolitana; y aquellos que deban ser utilizados por los interesados como único medio de transporte, en consideración a su grado de discapacidad, debidamente acreditado por la declaración del médico tratante o que cuenten con la credencial emitida al efecto por el Registro Nacional de Discapacidad.
f) Vehículos a gas que cumplan con el D.S. N° 55/98, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que posean revisión técnica autorizando su circulación con ese tipo de combustible.
g) Vehículos que presten servicios de transporte público interurbano de pasajeros, siempre que den cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Exenta Nº 82, de 2001, de esta Secretaría Regional Ministerial, o bien, circulen por las vías autorizadas, conforme el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.
h) Vehículos destinados por establecimientos de salud, públicos o privados, a realizar labores fuera de éstos, sea de asistencia médica, y otras que fueren necesarias para asegurar su normal funcionamiento.
i) Vehículos que presten servicio para la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el abastecimiento de material radiactivo a hospitales y clínicas.
j) Coches mortuorios y los vehículos que formen parte de servicios funerarios.
k) Vehículos que, por sus características técnicas de diseño y/o equipamiento, estén destinados permanentemente a labores de reparación frente a emergencias públicas que alteren el suministro regular para la población de los servicios domiciliarios de electricidad, agua potable, gas y telefonía fija.
l) Vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo.
m) Vehículos autorizados a circular como parte de proyectos experimentales aprobados por esta Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones
n) Buses que presten servicio de Transporte público urbano de pasajeros (Transantiago)
El interesado en acogerse a alguna de las excepciones contempladas en las letras e), h), i), k) y l) deberá obtener autorización previa del Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, otorgada mediante resolución, debiendo acreditar que se encuentra en alguna de las situaciones que en ellas se describe. El documento en que conste dicha autorización o su copia, deberá portarse siempre en el vehículo.

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Transportes

 

Share Button

131total visits.

Comments

comments

Sobre admin

También puedes ver

Imagen: Referencial /Raul Lorca /agencia Uno

Santiago restricción vehicular este miércoles patentes 1-2-3 y 4 :( sin sello verde )

Por sigalapista.cl Región Metropolitana La restricción vehicular permanente para los vehículos sin sello verde en …